PRESUPUESTO MAESTRO


Conceptos básicos:

  • Definición de Presupuesto: El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción. Es una herramienta para la coordinación, ejecución y control de los diversos planes de una organización.
  • Horizonte Temporal: La elaboración de los presupuestos se debe enmarcar dentro del proceso de planificación global y largo plazo de la empresa, pero están orientados al corto plazo.Intentando asegurar que la empresa en su conjunto y en particular cada uno de los diferentes departamentos, logre sus objetivos con eficacia y eficiencia.
  • Inputs: para su elaboración es necesaria la estimación de variables monetarias y no monetarias, tanto externas (entorno) como internas (organización).
  • Ámbito: el presupuesto puede expresarse de forma general para la empresa o para cada uno de sus departamentos, unidades o subdivisiones.
  • Output: valoración en términos económico-financieros de los recursos que se prevé que se han de consumir y generar en cada departamento en un determinado periódo, así como los resultados que se espera conseguir.

  • PRESUPUESTO MAESTRO: independientemente de las técnicas utilizadas en la elaboración y presentación de los distintos presupuestos. El presupuesto Maestro de una empresa engloba de forma coordinada tres tipos de presupuestos::
  1. Presupuestos Operativos: aquellos que cuantifican los objetivos operativos de todos los departamentos de una organización (ventas, producción y otros departamentos productivos). Cuantifican las expectativas acerca del ingreso futuro, gastos de compras, consumo de materiales, costes de personal y otros recursos productivos necesarios para atender la demanda prevista.
  2. Presupuestos Discrecionales: aquellos que están vinculados con la planificación de diferentes programas de actuación, cuyo consumo de recursos No está directamente relacionado con la producción realizada y el resultado obtenido en el ejercicio,como por ejemplo cursos a empleados, campañas publicitarias, programas de investigación y desarrollo, control de calidad, administración, etc.
  3. Presupuestos Financieros: aquellos que recogen los objetivos de inversión que se espera realizar durante un determinado ejercicio: el presupuesto de Financiación, las previsiones de flujos de caja y los estados contables previstos.
  • SISTEMAS DE PRESUPUESTOS: Los sistemas presupuestarios varían entre las empresas debido a diferentes factores tales como la estructura organizativa, lo complejo de las operaciones y la filosofía de la administración. Normalmente los presupuestos anuales se subdividen en meses o semanas. Una vez el presupuesto ha sido aprobado, el proceso de presupuesto lo asume el departamento de Contabilidad y este reporta al comité.

                            Página de descargas gratis de ejercicios prácticos